Hace solo unas semanas que la policía estatal italiana anunciaba su acuerdo con la casa italiana Alfa Romeo para renovar gran parte de su flota de vehículos. Entonces ya se dijo que ese nuevo coche patrulla sería el nuevo SUV compacto de la firma del biscione, que no es otro que el conocido Alfa Romeo Tonale. Vehículo que ha sido debidamente adaptado para cumplir con sus nuevas funciones por las carreteras de Italia.
Pero también es cierto que cuando se anunció esta noticia, esos Alfa Romeo Tonale que se pudieron ver iban destinados a los Carabinieri de Italia, que es una fuerza policial independiente y gobernada por el Ministerio de Defensa con funciones militares y civiles. La principal diferencia en la indumentaria de estos SUV es que los Alfa Romeo Tonale de los Carabinieri lucen una decoración exterior con detalles en colores azul y rojo. Mientras tanto, estos SUV para la policía estatal tienen un exterior en colores azul claro y blanco, la cual está presente en estos vehículos desde comienzos de la década de los años ‘80. Igual esos colores te suenan de haber visto alguno de sus Lamborghini Gallardo y Lamborghini Huracán.
160 CV ofrece la mecánica híbrida ligera de estos SUV
Ahora la compañía del biscione está entregando nada menos que 850 unidades de este SUV a la Polizia di Stato por toda Italia, continuando así con esta tradición de vehículos policiales firmados por Alfa Romeo, detalle que se remonta al año 1952, cuando la casa italiana entregó un total de 400 unidades de sus sensacionales 1900 Ti y 1900 Super.
Cada uno de estos Alfa Romeo Tonale esconden una mecánica 1.5 Hybrid, de manera que estamos hablando de un SUV híbrido ligero con tecnología de 48 voltios, el cual en España recibiría la etiqueta ECO de la DGT. Ese motor 1.5 Turbo y ese motor eléctrico son capaces de generar en total 160 CV de potencia y 240 Nm de par motor de forma conjunta, cifras que se envían a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio automático de doble embrague TCT con 7 relaciones.
Cada Tonale de estos cuesta en España 44.600 euros
Estos Alfa Romeo Tonale 1.5 Hybrid presumen de poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 8,8 segundos, además de que pueden alcanzar una velocidad punta de 210 km/h, sin dejar de lado que firman un gasto medio de 6,0 l/100 km. Pero ojo, porque uno de estos SUV en España arranca en los 44.600 euros cuando se acompaña del nivel de equipamiento Ti, el de ‘acceso’ para esta opción mecánica del Tonale.
Hasta aquí no hay cambios respecto al que pueden adquirir los compradores civiles, pero estos SUV para la Polizia di Stato han sido equipados con ‘protección balística y anti-rotura’, además de que tienen esa decoración exterior que les permite abrirse paso por cualquier calle o carretera. Si eso no funciona, también tienen luces de emergencia en la inconfundible parrilla delantera, luces adicionales en el techo, sirena, sistema de radio… Y remata la jugada detalles en su interior como unos paneles para las puertas específicos en los que se puede transportar la particular ‘piruleta’ que no puede faltar en cualquier coche de la policía italiana.