Las ventas de vehículos de más de 20 años crecieron un 18% en el primer semestre y suponen uno de cada 10 coches vendidos en el mercado de ocasión, según datos de MSI para Sumauto.
Esto se debe a que los precios del mercado se están volviendo «prohibitivos» para muchos de los hogares españoles. Actualmente, un usado se sitúa en 17.561 euros de media, según MSI, mientras que uno nuevo se mueve en un promedio de 20.500 euros, según la AEAT.
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE, con la llamada tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE, concluye que un 27,8% de los españoles está inmerso en riesgo de pobreza, carencia social y material severa y/o baja intensidad en el empleo.
Esto supone que para muchos hogares muchos modelos de vehículos tienen un coste inasumible, fácilmente por encima de los 25.000 euros, lo que convierte al vehículo en un producto premium accesible para rentas altas.
Por ello, los coches ‘mileuristas’ se están convirtiendo en la opción asequible de movilidad sin necesidad de endeudarse, con operaciones que se pagan al contado. Además, esto supone un envejecimiento del parque.
«Debemos trabajar todos por una movilidad accesible y sostenible, ya que se suele poner el foco en la motorización, cuando la clave está en la accesibilidad económica», ha señalado el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.