comscore

A la holandesa: así es como los ciclistas quieren que abras la puerta de tu coche

¿Cómo comportarse en la calle cuando hay ciclistas cerca? Esta pregunta te suena familiar, ya que la seguridad de los ciclistas siempre ha sido un tema de discusión y seguramente has escuchado la palabra «holandesa». Los ciudadanos españoles nos muestran el debido respeto a los ciclistas y la norma para todos es la convivencia pacífica. Sin embargo, en otras partes del mundo, como Holanda, la respuesta es algo diferente. Allí, los conductores de automóviles se ven obligados a actuar de una manera especial para compartir la carretera con los ciclistas. Aquí te contaremos cómo es esta manera curiosa de compartir la calzada con los ciclistas holandeses.

El ejemplo de Holanda nos demuestra que la interacción entre los ciclistas y los automovilistas puede ser amigable pero diferente. Muchas personas piensan que dar paso a los ciclistas al abrir las puertas de un vehículo es algo normal. Sin embargo, en Holanda se le llama ‘abrir a la holandesa’ y es una ley en todo el país. ¿Qué significa exactamente esta frase y por qué los holandeses lo consideran tan importante?

2
¿Por qué es importante abrir a la holandesa?

Abrir a la holandesa no es una moda pasajera ni un estilo local de los Países Bajos, sino una ley que es importante para todos los usuarios de la vía pública. Esto se debe a que al abrir la puerta de automóvil se le brinda espacio a los ciclistas para que puedan rodear el vehículo aunque el tráfico sea un poco lento. Por otra parte, evita situaciones de peligro para los ciclistas al reducir la cantidad de cambios de carril que deben hacer. Esto permite a los conductores compartir la vía pública de forma segura con los ciclistas.

Además, abrir a la holandesa se ha convertido en una señal de respeto hacia los ciclistas más allá de Holanda. Esta es una práctica que demuestra el respeto de los conductores hacia los ciclistas al considerar sus necesidades y preocupaciones a la hora de compartir la vía pública. Esto hace que la convivencia entre ambos grupos se vea reforzada al contribuir a un espacio de seguridad común.