El plan aprobado por el Gobierno de España para implantar peajes en todas las autovías y autopistas del territorio español sigue en marcha. Esta medida requerirá una grandísima inversión de tiempo y dinero para poder llevarla a cabo. El objetivo del ejecutivo es que a partir de 2024 los españoles tengamos que pagar también peajes por usar las carreteras, ya sean autovía o autopista.
Una medida recaudatoria que afectará a todos los ciudadanos, aunque a los conductores más directamente. Pero algunos empezarán a sufrir estos peajes antes. A partir del 2023 se añadirán hasta 42 tramos de peajes en algunas carreteras. ¿Quieres saber cuáles son las carreteras que serán de pago el próximo año?
3¿Cómo funciona este peaje automático?
Este peaje lleva en marcha desde enero de 2022 y es completamente automático. Utiliza un sistema de peaje similar al que puedes encontrar en Portugal, por ejemplo. Si alguna vez has viajado al país vecino con el coche ya estarás familiarizado con el sistema.
En vez de tener las cabinas de peaje tradicionales, se compone de unos arcos que coronan la carretera y que sujetan una serie de cámaras que identifican tu vehículo y te cobran el importe correspondiente cada vez que los atraviesas.
Para poder hacer frente a los pagos, tendrás que registrarte previamente en esta página web. Accedes al registro online, incluyes tu número de matrícula y una forma de pago. Con eso ya bastaría para vincular tu coche a tu tarjeta y que cada vez que pases por uno de estos arcos te cobren automáticamente el importe. Si tienes ABIATU (o cualquier otro dispositivo TAG) no necesitarás hacer este paso.