comscore

Ver para creer: Las aberraciones que ven los operarios de una ITV es para no dar crédito

En España, la edad media de los vehículos es de 14,2 años. Nuestros coches son de los más antiguos de Europa. Y este envejecimiento del parque automovilístico está derivando, en ocasiones, en auténticas aberraciones. Algunos operarios de estaciones de ITV viven situaciones que parecen sacadas de una película de terror cuando algunos de estos coches van a pasar la inspección. Lo que debería ser un proceso rutinario, a menudo se convierte en un espectáculo de negligencia y remedios improvisados. A continuación, te mostramos algunas de las soluciones más locas.

1
Saltarse la ITV, una peligrosa costumbre

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la seguridad vial es el absentismo en las inspecciones técnicas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2023, el 34% de los automóviles circulaba sin tener la ITV en vigor. Ello significa que cerca de 1,4 millones de turismos carecen de una certificación esencial que garantice que están en condiciones seguras para estar en la carretera.

El hecho de que un tercio de los automóviles no pase la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) no solo implica un peligro para quienes los conducen, sino también para el resto de usuarios de la vía pública. Pero hay otro problema añadido: más allá de los coches que evitan esta revisión, muchos otros que sí llegan a las estaciones presentan fallos tan graves que sorprenden hasta a los expertos en seguridad automovilística.

Espalda