En España, la edad media de los vehículos es de 14,2 años. Nuestros coches son de los más antiguos de Europa. Y este envejecimiento del parque automovilístico está derivando, en ocasiones, en auténticas aberraciones. Algunos operarios de estaciones de ITV viven situaciones que parecen sacadas de una película de terror cuando algunos de estos coches van a pasar la inspección. Lo que debería ser un proceso rutinario, a menudo se convierte en un espectáculo de negligencia y remedios improvisados. A continuación, te mostramos algunas de las soluciones más locas.
2Acondicionamiento interior: creatividad sin seguridad
Cuando se habla de fallos en un vehículo, a menudo pensamos en problemas mecánicos; pero el estado del interior también puede ser fuente de serios peligros. Sorprendentemente, un 4% de los defectos graves detectados durante las ITV están relacionados con el acondicionamiento interior. Estas deficiencias abarcan desde asientos en mal estado hasta elementos improvisados que desafían cualquier normativa de seguridad.
Uno de los casos más impactantes que han visto los trabajadores de las ITV es el del conductor de un camión, que improvisó con una silla de hierro un asiento de copiloto. En su misma línea, a otro se le ocurrió que era buena idea usar una tabla de madera como pedal de embrague. Ambas descabelladas ‘soluciones’ no solo son ilegales, sino que ponen vidas en grave peligro en caso de colisión. Pero la seguridad…, para otro momento, claro.