En España, la edad media de los vehículos es de 14,2 años. Nuestros coches son de los más antiguos de Europa. Y este envejecimiento del parque automovilístico está derivando, en ocasiones, en auténticas aberraciones. Algunos operarios de estaciones de ITV viven situaciones que parecen sacadas de una película de terror cuando algunos de estos coches van a pasar la inspección. Lo que debería ser un proceso rutinario, a menudo se convierte en un espectáculo de negligencia y remedios improvisados. A continuación, te mostramos algunas de las soluciones más locas.
3Frenos: una fina línea entre la vida y la muerte
Para la seguridad en un vehículo, no hay componente más vital que los frenos. Sin ellos, no solo se pone en riesgo al conductor, sino también a todos los usuarios a su alrededor. Sin embargo, los defectos en el sistema de frenado constituyen el 12% de las causas de rechazo en la ITV. En algunos casos, las situaciones son tan graves que cuesta hasta creer que el vehículo haya llegado por sus propios medios a la estación.
Un ejemplo extremo es el de un coche que se presentó sin uno de los discos de freno, componente fundamental para detener el vehículo de forma segura. Otro llegó con el latiguillo del líquido de frenos cortado, lo que dejaba al automóvil sin sistema de detención. En ambos casos, una irresponsabilidad de los conductores, que resulta tan alarmante como claramente peligrosa.