Ay, el verano… Es la temporada perfecta para salir a la carretera y disfrutar de unas merecidas vacaciones, ¿verdad? Con más tiempo libre y ganas de desconectar, muchos conductores optan por viajar en coche junto con una caravana o remolque, ideales para aumentar la capacidad y llevar una vida sobre ruedas. Sin embargo, estos añadidos requieren de un accesorio que, mal utilizado, puede resultar en sanciones considerables: la bola de remolque. Un dispositivo que puede parecer simple, pues se puede comprar fácilmente en Amazon, AliExpress o Lidl; pero que en absoluto lo es a tenor de su estricta normativa de la DGT.
1La bola de remolque: ¿accesorio esencial o peligro en potencia?
La bola de enganche es un accesorio imprescindible para aquellos que necesitan transportar remolques, caravanas o portabicicletas. Sin embargo, lo que muchos conductores no saben es que llevarla en el coche puede ser motivo de sanción si no se hace bajo ciertas condiciones. Una de las principales razones por las que puede multar la Dirección General de Tráfico (DGT) es porque obstaculice la visibilidad de la matrícula del coche.
La matrícula es un elemento esencial en todo vehículo: permite su identificación en la vía pública, y por ello debe ser visible en todo momento. Si la bola de remolque tapa parcial o totalmente la matrícula dificultando su lectura, el conductor puede llegar a enfrentar una multa de 400 €. Incluso si el accesorio se ha instalado siguiendo correctamente las instrucciones.