comscore
lunes, 25 noviembre 2024

Este accesorio para tu coche lo venden en Amazon, Aliexpress, Lidl… Y si lo pones te arriesgas a una multa de 400 euros

Ay, el verano… Es la temporada perfecta para salir a la carretera y disfrutar de unas merecidas vacaciones, ¿verdad? Con más tiempo libre y ganas de desconectar, muchos conductores optan por viajar en coche junto con una caravana o remolque, ideales para aumentar la capacidad y llevar una vida sobre ruedas. Sin embargo, estos añadidos requieren de un accesorio que, mal utilizado, puede resultar en sanciones considerables: la bola de remolque. Un dispositivo que puede parecer simple, pues se puede comprar fácilmente en Amazon, AliExpress o Lidl; pero que en absoluto lo es a tenor de su estricta normativa de la DGT.

4
Accesorios no homologados

Junto con las bolas de enganche, existen otros accesorios que también se pueden adquirir fácilmente en tiendas como Amazon, AliExpress o Lidl, pero que carecen de la debida homologación. Todos estos elementos, aunque parezcan inofensivos, pueden acarrear sanciones de entre 200 y 500 €, en función de su impacto en la seguridad del vehículo.

Por ejemplo, instalar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil no homologados puede tener graves consecuencias. No solo por el riesgo de una multa, sino porque se compromete gravemente la seguridad de los pasajeros, especialmente en caso de accidente. Además, la instalación de elementos no homologados puede ser motivo más que suficiente para que el automóvil no supere la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), obligando al propietario a realizar las modificaciones pertinentes para cumplir con la normativa.