Ay, el verano… Es la temporada perfecta para salir a la carretera y disfrutar de unas merecidas vacaciones, ¿verdad? Con más tiempo libre y ganas de desconectar, muchos conductores optan por viajar en coche junto con una caravana o remolque, ideales para aumentar la capacidad y llevar una vida sobre ruedas. Sin embargo, estos añadidos requieren de un accesorio que, mal utilizado, puede resultar en sanciones considerables: la bola de remolque. Un dispositivo que puede parecer simple, pues se puede comprar fácilmente en Amazon, AliExpress o Lidl; pero que en absoluto lo es a tenor de su estricta normativa de la DGT.
5Las consecuencias legales
Más allá de la sanción económica, el uso de estos accesorios también puede tener serias implicaciones legales. En caso de accidente, llevar dispositivos no homologados o una bola de remolque que no estaba siendo utilizada puede influir en la responsabilidad y cobertura del seguro.
Las compañías aseguradoras podrían negarse a cubrir los daños o reducir el monto de la indemnización si se demuestra que un accesorio al margen de la normativa contribuyó al siniestro o agravó sus consecuencias. En casos muy graves, incluso, las autoridades pueden llegar a inmovilizar el vehículo hasta que se corrijan los elementos no homologados; lo que no solo genera un inconveniente para el conductor, sino también un costo adicional para resolver las irregularidades.