Más de 6,5 millones de coches en España tienen, al menos, un accesorio aftermarket instalado en su interior, y estos accesorios, que están sumidos en un vacío legal, no disponen de ningún control de seguridad obligatorio por parte de las Administraciones Públicas.
El mercado posventa de accesorios abarca, desde los obligados sistemas de SRI, pasando por las ADAS, hasta los simples accesorios de organización de objetos o los detalles de ornamentación, que imitan logotipos de marcas de coches.
2Los aftermarkets decorativos
Estos accesorios de decoración para el volante se están convirtiendo en un problema para la seguridad vial. Recientemente ha trascendido un caso en Estados Unidos en el que uno de estos elementos ‘aftermarket’ ha sido el causante de la pérdida de un ojo, tras salir disparado cuando el airbag se activó en un accidente. Las autoridades están alertando del riesgo que tiene su uso.
Esta situación ha llevado a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos o NHTSA a emitir un comunicado en el que advierte a los usuarios del riesgo de usar ese tipo de adornos, que suelen imitar a piezas de joyería o contar con un diseño que simula los cromados para darle un toque más deportivo al coche.
Según los reguladores estadounidenses, estas pegatinas se pueden desprender con facilidad cuando salta el airbarg, cosa que no ocurre con los emblemas de la marca incluidos en el mismo, que ya vienen preparados para no causar lesiones de esta índole en los ocupantes.