comscore

La DGT alerta de estos accesorios ‘aftermarket’ que puedes comprar en Aliexpress y que te pueden costar la vida

Más de 6,5 millones de coches en España tienen, al menos, un accesorio aftermarket instalado en su interior, y estos accesorios, que están sumidos en un vacío legal, no disponen de ningún control de seguridad obligatorio por parte de las Administraciones Públicas.

El mercado posventa de accesorios abarca, desde los obligados sistemas de SRI, pasando por las ADAS, hasta los simples accesorios de organización de objetos o los detalles de ornamentación, que imitan logotipos de marcas de coches.

3
Lo que dicen expertos españoles al respecto de los accesorios posventa

El 53% de los aftermarket que están en la parte delantera del coche tienen que ver con dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, un teléfono móvil. “Un simple teléfono móvil de 135 gramos, sobre un soporte que nadie ha verificado su seguridad, puede impactar a un ocupante con una fuerza de 30 Newton si el impacto es de 25g de deceleración, que es como se hace un ensayo de homologación de silla de coche. El móvil, en un impacto, se transforma en un auténtico proyectil, que podrá causar lesiones muy graves a los ocupantes”, advierte José Lagunar, Director General de Rivekids.

El estudio revela que, el 45% de los coches con al menos un sistema de retención infantil instalado tienen también al menos un aftermarket en la segunda fila de asientos. Si nos ceñimos únicamente al coche principal de la familia, el porcentaje de aftermarket en su interior aumenta hasta un 69%. En los segundos coches o coches de los abuelos el número de accesorios aftermarket baja, informa Rivekids.