Más de 6,5 millones de coches en España tienen, al menos, un accesorio aftermarket instalado en su interior, y estos accesorios, que están sumidos en un vacío legal, no disponen de ningún control de seguridad obligatorio por parte de las Administraciones Públicas.
El mercado posventa de accesorios abarca, desde los obligados sistemas de SRI, pasando por las ADAS, hasta los simples accesorios de organización de objetos o los detalles de ornamentación, que imitan logotipos de marcas de coches.
4¿Existe algún soporte de móvil homologado?
No existe una homologación concreta sobre el soporte móvil para el coche. Si quieres utilizar uno lo que debes tener en cuenta es que no incumpla ninguna norma del Reglamento General de Circulación y que no suponga una distracción para ti.
Por ejemplo, hay algunos soportes que se utilizan con una ventosa en el cristal o se cuelgan del retrovisor. Esos no son válidos si los colocas en mitad del parabrisas y te limitan la visibilidad durante la conducción (debes colocarlos en una zona que no te impida ver los demás vehículos de la vía). En el caso de que un agente te pare, será él quien valore si el soporte te quita o no la visión. En caso afirmativo, basándose en el incumplimiento del artículo 19 del RGC, la multa sería de 100 euros.
Los soportes de móvil que se ubican por debajo de la línea de visión del parabrisas y que se sujetan con unos imanes o directamente van anclados a las rejillas de ventilación son los más aconsejables porque restan menos visibilidad.