comscore

Estos serán los accidentes más graves en Navidad, según la DGT

Las vacaciones de Navidad abren un periodo de descanso que provoca miles de desplazamientos para juntarnos con la familia. Y, lamentablemente, también traen consigo numerosos accidentes de tráfico. Los más letales ocurren en las carreteras convencionales. Siete de cada 10 muertes en siniestros viales ocurren en este tipo de vías, según datos facilitados por la DGT.

Y lo peor de esta estadística es que prácticamente un 90 por ciento de los accidentes ocurren por errores humanos al volante. Estas son las infracciones que se comenten al conducir y que provocan un mayor números de siniestros con víctimas mortales y heridos de gravedad.

4
No respetar la distancia de seguridad


Otro punto que suele provocar accidentes muy graves es el relacionado con la distancia de seguridad. Hay conductores que se ‘pegan’ excesivamente al coche que les precede. Realizan un conducción tan agresiva que pueden poner nervioso al resto de los usuarios, avisa la DGT.

El problema es que ante un imprevisto, como algún objeto en la calzada, un bache, un ciclista o un peatón… puede provocar una frenada del coche que llevamos delante, y la colisión por alcance gana enteros porque no nos lo esperamos.

Ya son muchos los vehículos que incorporan sistemas que nos alertan de un riesgo de colisión tras analizar la distancia y la velocidad. Incluso en caso de emergencia actúan sobre los frenos. Pero no siempre es así, sobre todo a elevada velocidad. Por lo tanto conviene dejar un margen para que nos dé tiempo a reaccionar y frenar.

También es frecuente colisionar contra otros vehículos que están parados en el arcén (si lo hay) por una avería u otro motivo. Y lo mismo ocurre con los ciclistas y peatones que transitan por la carretera. Hay que mantener una distancia de seguridad porque siempre hay que pensar que se pueden caer o tropezar y quedarse literalmente delante de nuestro coche.