Las vacaciones de Navidad abren un periodo de descanso que provoca miles de desplazamientos para juntarnos con la familia. Y, lamentablemente, también traen consigo numerosos accidentes de tráfico. Los más letales ocurren en las carreteras convencionales. Siete de cada 10 muertes en siniestros viales ocurren en este tipo de vías, según datos facilitados por la DGT.
Y lo peor de esta estadística es que prácticamente un 90 por ciento de los accidentes ocurren por errores humanos al volante. Estas son las infracciones que se comenten al conducir y que provocan un mayor números de siniestros con víctimas mortales y heridos de gravedad.
5Invadir el carril contrario
Por último, otra infracción con graves consecuencias es la invasión del carril contrario. Y no es necesario estar realizando un adelantamiento. Se puede producir por un exceso de velocidad al afrontar una curva cerrada. Ante el temor de que podamos salirnos de la carretera la tendencia es ‘acortar’ por dentro, invadiendo el sentido contrario. Y recordemos que la colisión frontal suele ser fatal, como anuncia la DGT.
También se produce la invasión del carril contrario por meras distracciones. Basta con manipular la radio para cambiar de emisora, echar la ceniza del cigarrillo en el cenicero, activar una luz interior… o simplemente mantener una conversación acalorada con los acompañantes para que no prestemos la atención necesaria y nos salgamos de la trayectoria correcta.
Es cierto que cada día hay más vehículos que incorporan sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, los más completos con función de mantenimiento de la trayectoria. Estos últimos nos devuelven al carril actuando sobre la dirección. El problema es que hay conductores que los desactivan porque son demasiado ‘intrusivos’.
Señalar que son intrusivos si nos salimos de nuestro carril. Si circulamos correctamente no ‘trabajarán’. Por lo tanto, aconsejamos no desactivarlos.