El año 2022 cerró con un total de 1.145 personas fallecidas en 1.042 accidentes de tráfico mortales en las carreteras españolas, a los que se suman otras 4.008 personas que resultaron heridas de gravedad. Estas cifras suponen un incremento del 14% respecto a las del año anterior. Un balance que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «inaceptable», ya que «tres fallecidos al día es una cifra que debe hacernos reflexionar», ha dicho. Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha añadido».
Grande-Marlaska ha presentado el balance provisional de siniestralidad del año pasado explicando que ahora “toca seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”. El ministro del Interior también ha comparado los datos de 2022 con los de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se produjeron 44 fallecidos menos (+4 % este 2022) y 425 heridos graves más (-10 % este 2022).
Pese a las cifras de accidentes, Grande-Marlaska ha agradecido la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años “que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial”, con datos de siniestralidad “significativamente por debajo” de la media de los países de la Unión Europea.
3¿Qué edad tenían los fallecidos?
Los mayores descensos de fallecidos por franja de edad se contabilizaron en los grupos de 25 a 34 años, con una disminución de un 11 %, y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 %. La franja de edad en la que aumentaron más los fallecidos fue la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 % más que en 2019 (160).
Si nos fijamos en las cifras de los días de la semana con más accidentes, el 56 % de los fallecidos se registra en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se observa un mayor aumento de la movilidad (+4 %).
Y respecto al uso de accesorios de seguridad por parte de las víctimas, 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta (25 %) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco utilizaban el casco 9 ciclistas y 5 motoristas.