En los primeros cinco meses de este año, el número de víctimas mortales de accidentes de moto ha crecido un 11,69% respecto al año anterior. En concreto, 86 de los fallecimientos registrados en siniestros de tráfico entre el 1 de enero y el 10 de mayo fueron víctimas de un accidente de moto, 9 más que el año anterior.
Según un informe de la plataforma de análisis de productos financieros HelloSafe, que ha examinado las causas y las tendencias actuales de los accidentes mortales de tráfico que involucran motos, las cifras hacen prever un aumento del 12% en víctimas mortales de accidentes de moto durante este 2023 si la tendencia actual continúa, ya que se estima que para finales de este año podría haber un total de 241 víctimas mortales en estos sucesos en los que están presentes las motos.
Los accidentes mortales de moto suponen el 23% de las víctimas
Y es que, el estudio de Hellosafe pone de manifiesto que las 86 víctimas mortales en accidentes de moto de este año representan aproximadamente el 23% del número total de fallecimientos en relación con el tráfico, lo que revela que 2 de cada 10 accidentes mortales de tráfico involucran motos.
La moto ocupa el segundo lugar en incidencia en siniestros mortales en España este año por detrás del automóvil y, aunque las cifras de siniestralidad de este medio de transporte disminuyeron entre 2019 y 2020, el número de víctimas mortales de accidentes de moto se mantiene en un promedio del 21% durante los últimos 4 años.
Respecto a los factores de riesgo que influyen en los accidentes de moto, el informe destaca el hecho de no utilizar el casco, a pesar de que es obligatorio o hacerlo de forma inadecuada como primera causa de estos siniestros, lo que ocurre en el 35% de los casos.
Las multas por no llevar casco o hacerlo de una manera incorrecta ascienden hasta los 200 euros y conllevan la retirada de hasta cuatro puntos del carné. Pero sobre todo, conviene recordar que «el casco reduce casi un 30% la posibilidad de sufrir lesiones mortales», insisten los autores del informe.
A la ausencia o uso inadecuado del casco le siguen como factores de riesgo el exceso de velocidad, presente en el 29,3% de los accidentes; el consumo de alcohol, en un 17,4% de los casos y las drogas, que están presentes en el 10,2% de este tipo de siniestros.