El aceite sintético y el aceite mineral son aceites que se usan para lubricar y mantener el buen funcionamiento de los motores de los vehículos. A menudo hay confusión sobre cuál es mejor para usar, pero hay varias diferencias, desde su origen hasta sus propiedades, que hay que tomar en cuenta al momento de elegir uno u otro.
Esto incluye la calidad del aceite, los costos, el desempeño del motor y la durabilidad, entre otros. Este artículo explicará las diferencias entre el aceite sintético y el mineral para aclarar cuál es mejor para cada situación.
1La diferencia entre aceite sintético y aceite mineral
El aceite sintético se fabrica químicamente a partir de sustancias como el gas natural, el gas licuado del petróleo y la parafina. Por su parte, el aceite mineral es un aceite base hecho del petróleo crudo. Es decir, el aceite sintético es un lubricante directamente hecho por el hombre, mientras que el aceite mineral es un producto derivado del petróleo. Esta diferencia en sus orígenes afecta el rendimiento de los motores y los costos de su mantenimiento.
El aceite sintético ha recibido el sello de ACE (American Petroleum Institute), lo que significa que se puede usar en vehículos modernos. Por su parte, el aceite mineral puede usarse en vehículos antiguos y automóviles modernos. El aceite sintético maneja mejor el calor que el aceite mineral, lo que significa que aumenta el funcionamiento del motor del vehículo. También es más resistente a los elementos y al desgaste, y es más resistente a la acidez, lo que significa que es menos vulnerable a la oxidación. El aceite sintético también es más resistente al agua, lo que lo hace menos propenso a la formación de depósitos.
Estas características permiten una mayor durabilidad del motor. Además, el aceite sintético también es un lubricante mucho más limpio. Esto significa que no deja residuos como el aceite mineral, lo que a su vez aumenta el desempeño del motor.