Hay un miedo común entre los conductores que tienen un vehículo eléctrico: quedarse sin batería en medio de la carretera. Es un temor tan recurrente que hasta ya tiene denominación oficial, se llama «range anxiety». En el caso de quedarte sin gasolina siempre puedes llamar para que te traigan más combustible, aparte de que hay muchas más opciones de repostar a lo largo de camino. Pero, ¿qué sucede si vas por la carretera con un eléctrico y te quedas tirado?
Si te has quedado tirado en la carretera por agotar la batería de tu eléctrico, te explicamos qué debes hacer y qué no en esta comprometida situación. Además, ten en cuenta que los fabricantes de coches eléctricos han ido implementando herramientas para que no se llegue a ese punto, generando soluciones que te permiten volver a circular cuanto antes. Así que, aunque existe la posibilidad de quedarte tirado, no será algo que te pase a menudo.
4No debes remolcar un coche eléctrico
En la llamada a la grúa asegúrate de especificar bien que te has quedado sin batería en un coche eléctrico. No es lo mismo remolcar un coche tradicional que un eléctrico. En este último las ruedas están conectadas al motor, el motor al inversor y el inversor a la batería. Si las ruedas se mueven con el coche sin batería puede provocar daños en el coche. Necesitarás una grúa con plataforma o que use calzas, para que las ruedas vayan siempre fijas.
Por esto mismo no debes empujar un eléctrico ni intentar remolcarlo por tus propios medios. Aunque hay algunas excepciones como el primer Nissan Leaf que permite ser remolcado sobre las ruedas traseras.