A partir de julio, todos los coches que se vendan en España tendrán que incorporar de forma obligatoria varios sistemas ADAS de ayuda a la conducción. Estos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor son bastante desconocidos para la gran mayoría de los conductores y herramientas como la web que acaba de poner en marcha Carglass pueden ser de gran ayuda para conocer mejor su funcionamiento.
Carglass España, que ya disponía de un Diccionario ADAS, lanza ahora una plataforma en la que recopila toda la información sobre estas tecnologías para que los conductores entiendan cómo funcionan y cómo se va a comportar su coche ante una situación de riesgo y la forma en la que los sistemas ADAS ayudan para evitar las distracciones al volante, una colisión o reducir las consecuencias de un accidente.
La nueva web está alojada dentro de la página corporativa de Carglass España, y en ella los conductores se pueden informar sobre los sistemas ADAS que se están implementando obligatoriamente y en qué fases, con información detallada, una navegación sencilla, infografías y vídeos.
El diccionario ADAS
La nueva página web nace con el objetivo de ser una referencia y fuente de consulta sobre los sistemas ADAS y añade también el Diccionario ADAS de Carglass actualizado, que recoge todos los sistemas de ayuda a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades de un modo sencillo.
Para conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa un coche y puedan compararlos entre diferentes modelos, la entidad aclara que considera clave establecer esa nomenclatura neutra que incluye el diccionario, más allá de las denominaciones comerciales de cada fabricante.
Un documento abierto que se actualiza
Este diccionario es un documento abierto y en constante actualización. En la actualidad contiene la explicación sobre 43 sistemas ADAS, agrupados en dos categorías: asistentes (31) y alertas (12).
Entre las nuevas incorporaciones destacan el Asistente de conducción autónoma en autopista (HDAA – Highway Driving Autonomous Assistant), que permite circular por determinadas autopistas hasta 130 km/h sin las manos en el volante, en modo “manos libres”; ni la necesidad de acelerar o frenar. El conductor, que está monitorizado, solo tiene que mantener la atención en el tráfico.
Otra de las nuevas incorporaciones al diccionario ADAS es el asistente de cambio de carril automático (ALC – Automatic Lane Change), que inicia por sí mismo un cambio de carril y completa el adelantamiento de forma completamente automática si la maniobra puede realizarse con seguridad en una autopista.
Otros sistemas introducidos recientemente en el diccionario son el asistente de velocidad en curva (CSA – Cornering Speed Assist) o la alerta de tráfico cruzado delantero (FCTA – Front Crossing Traffic Alert).