En el mundo de la tecnología moderna, los algoritmos de Inteligencia Artificial (AI) están cambiando la forma en que conducimos nuestros vehículos. Las tecnologías ADAS (Advance Driver-Assistance Systems, o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) son un ejemplo de cómo esta nueva tecnología ayuda a los usuarios de vehículos a mantenerse seguros al volante. Estas innovaciones, como el frenado automático de emergencia (AEB) y el sistema de alerta de cambio de carril (LDW), son parte de un futuro de conducción más inteligente. Estos sistemas ofrecen una variedad de beneficios y, en la mayoría de los casos, pueden ayudar a los usuarios a evitar lesiones, perjuicios y accidentes mortales.
En este artículo, nos sumergiremos en el mundo de los ADAS y aprenderemos cómo pueden aportar seguridad al conducir. Exploraremos qué son los ADAS, qué tipos de tecnología están disponibles y cómo recibir la asistencia de ADAS. Al analizar sus beneficios y los riesgos que conlleva, también examinaremos cómo los conductores pueden obtener el máximo provecho de estas importantes innovaciones de seguridad.
2¿Qué tipo de tecnologías están disponibles?
Existen diferentes actividades que los sistemas ADAS pueden realizar, que dependen de los vehículos y la marca. Algunos sistemas, como el frenado automático de emergencia (AEB), funcionan de manera similar a la forma en que lo hace un airbags. Este sistema recopila información de los sensores (e.g. cámaras, radar, lidar) para detectar un choque o un objeto inesperado en el camino. Si el sistema detecta un peligro, el vehículo ralentiza o se detiene completamente para evitar un impacto. Otras tecnologías que se ofrecen incluyen asistencia de aparcamiento activo, alerta de cambio de carril, asistencia de mantenimiento de carril, sensores de visión nocturna, iluminación del lugar de aparcamiento, reconocimiento de señales de stop, y más.
Además de los sistemas propios de los vehículos, los fabricantes también tienen una variedad de aplicaciones móviles disponibles. Estas aplicaciones, como Waze, proporcionan información en tiempo real sobre el tráfico y los peligros que hay en la carretera. Son útiles para evitar accidentes, así como para garantizar que siempre haya un conductor alerta y listo ante cualquier emergencia.