comscore

¿Puedo adelantar a un ciclista en línea continua? La DGT aclara tus dudas

La forma en la que debe circular un ciclista dentro y fuera de las ciudades siempre ha sido un tema plagado de controversia, pero también la manera en la que el resto de conductores deben comportarse con los ciclistas. Todo ello está regulado desde hace muchos años en el Reglamento General de Circulación, aunque a veces no lo parezca, porque tendemos a tomarlo demasiado a la ligera… con las consecuencias que eso tiene.

Debido a la escasa protección que las bicis y el respectivo equipamiento de seguridad ofrecen a sus usuarios si lo comparamos con lo que ofrecen otros vehículos como coches, autobuses o camiones, diferentes normativas de ámbito nacional e internacional han ido tratando, con el tiempo, a los ciclistas como un colectivo más que vulnerable.

2
Se puede delantar a un ciclista con línea continua

ciclista

De entre todas las situaciones con las que conviven los ciclistas, una es muy problemática y peligrosa; aquella que se da en carreteras convencionales. ¿Te suena, no? Un carril por sentido, un vehículo se encuentra con un ciclista y entonces emerge una duda existencial… ¿Se puede adelantar? Y, en tal caso, ¿cómo se debe hacer, dado que existe línea continua?

La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de sus redes sociales, ha aclarado esta duda para alivio de los conductores. Lo ha hecho con texto y vídeo, además de enlazar a un reportaje de hace 10 años (2013) de la Revista Tráfico y Seguridad Vial. La primera pregunta tiene respuesta fácil: sí, se puede adelantar a un ciclista a pesar de la línea continua. La segunda cuestión, por su parte, puede resumirse en una regla muy útil: ha de respetarse la distancia de 1,50 metros.