comscore
domingo, 24 noviembre 2024

¿Puedo adelantar a un ciclista en línea continua? La DGT aclara tus dudas

La forma en la que debe circular un ciclista dentro y fuera de las ciudades siempre ha sido un tema plagado de controversia, pero también la manera en la que el resto de conductores deben comportarse con los ciclistas. Todo ello está regulado desde hace muchos años en el Reglamento General de Circulación, aunque a veces no lo parezca, porque tendemos a tomarlo demasiado a la ligera… con las consecuencias que eso tiene.

Debido a la escasa protección que las bicis y el respectivo equipamiento de seguridad ofrecen a sus usuarios si lo comparamos con lo que ofrecen otros vehículos como coches, autobuses o camiones, diferentes normativas de ámbito nacional e internacional han ido tratando, con el tiempo, a los ciclistas como un colectivo más que vulnerable.

3
El ritual para pasar a un ciclista en carretera

Como se debe adelantar a un ciclista, según la DGT

Tal y como puede apreciarse en la información que ha compartido la DGT, el vehículo que quiere adelantar a un ciclista debe, en primer lugar, reducir la velocidad; después, debe asegurarse de que los adelantamientos están permitidos en el tramo por el que transita. Parece algo de perogrullo, ¿no? pero ojo porque no siempre se hace.

Acto seguido, el conductor debe comprobar que no vienen otros coches por el carril contrario, ya que es probable que el vehículo deba invadir parcial o completamente el carril contrario con tal de garantizar una separación lateral mínima de 1,5 metros con el ciclista al que quiere rebasar. ¿Ya estaría? No, ni mucho menos. Hay que matizar que todo este movimiento debe señalizarse debidamente empleando las luces intermitentes.