Parece una norma grabada a fuego que ningún conductor en su sano juicio estaría dispuesto a romper. «No adelantes por la derecha que está prohibido». Es una frase que se escucha de manera frecuente en situaciones al volante. Pues ante este mantra que parece no admitir discusión, la DGT explica que también hay casos en los que se puede adelantar por la derecha.
No malinterpretemos. Como norma general, esta maniobra debe realizarse siempre por la izquierda. Es lo más seguro, lo lógico y lo que nos pide el cuerpo en cualquier situación en carretera… es decir, lo natural. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en varias situaciones concretas.
4A ciclistas en carretera (aunque no por la derecha)
Te ponemos en situación. Vas en carretera, está prohibido adelantar, pero tienes ciclistas delante. No te preocupes porque sí está permitido adelantarlos ocupando todo o parte del carril destinado al contrario. Eso sí, deben cumplirse dos condiciones: por un lado, que se mantenga una separación lateral de seguridad mínima de 1,5 metros; la segunda y no menos importante es que no puedes poner en riesgo a los conductores que circulen en sentido contrario en ningún caso.