Parece una norma grabada a fuego que ningún conductor en su sano juicio estaría dispuesto a romper. «No adelantes por la derecha que está prohibido». Es una frase que se escucha de manera frecuente en situaciones al volante. Pues ante este mantra que parece no admitir discusión, la DGT explica que también hay casos en los que se puede adelantar por la derecha.
No malinterpretemos. Como norma general, esta maniobra debe realizarse siempre por la izquierda. Es lo más seguro, lo lógico y lo que nos pide el cuerpo en cualquier situación en carretera… es decir, lo natural. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en varias situaciones concretas.
5Túneles: con dos o más carriles
Si te sabes correctamente la lección, sabrás que el adelantamiento también está terminantemente prohibido dentro de los túneles y en los pasos inferiores. Pero, ¿qué pasa cuando dentro del túnel hay dos o más carriles para el mismo sentido? La Dirección General de Tráfico asegura que, en estos casos, la maniobra está absolutamente permitida en esos carriles ya que, para realizarla, no es necesario ocupar el sentido contrario y generar una situación de riesgo.