El acto de adelantar a otro vehículo en la carretera es una maniobra común para mantener el flujo del tráfico y garantizar la seguridad vial. En España, el Reglamento General de Circulación establece que, por lo general, los conductores deben circular por el carril derecho.
Adelantar, por lo tanto, se considera una acción que debe realizarse por la izquierda. Sin embargo, como en muchas normativas, existen ciertas excepciones a esta regla. Aunque la circulación por la derecha es la norma general y es esencial para un tráfico fluido, hay momentos específicos en los que adelantar por la derecha es legal y justificable.
2Adelantamiento por la derecha en entornos urbanos
Dentro de los límites de poblados, ciudades y áreas urbanas, la normativa ofrece otra excepción al principio general de adelantar por la izquierda. Si la carretera cuenta con al menos dos carriles en el mismo sentido de circulación, delimitados por marcas longitudinales, los conductores tienen la posibilidad de adelantar por la derecha.
Sin embargo, esto solo es permitido bajo la condición de que el conductor que realiza el adelantamiento se asegure previamente de que puede hacerlo de manera segura y sin representar un peligro para otros usuarios de la vía. Esta excepción busca flexibilizar las maniobras en áreas urbanas congestionadas y mantener el flujo de tráfico en situaciones específicas.