En este artículo titulado: Adiós a las autovías gratuitas: el Gobierno cobrará a partir de 2023 te vamos a dar un pequeño adelanto para que tengas clara la situación que van a tener miles de españoles que tienen coche.
Es cierto que hará cuestión de un tiempo, sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encontraba cierto dossier acerca de la manera par poder establecer una especie de sistemas de ingresos que pudiera cubrir todos los gastos referentes a la red viaria.
Y esto se pensó debido a que a día de hoy existen ciertas autopistas de peaje que son gratuitas.
2Un sistema un poco más avanzado
Se trata de un sistema que resulta muy avanzado y que sería exclusivamente de un pago por uso, es bastante parecido al que tiene ya en marcha Portugal.
La idea se basa en ir implementando los peajes que son electrónicos y que al entrar en una carretera que sea de alta ocupación, se trate de autopistas o bien sean autovías, una cámara consiga leer la matrícula de nuestro vehículo y que el sistema nos cubre en función del tipo de vía, del tipo de coche o del tramo que se vaya a recorrer.
El sistema de viñeta solo va a ser el primer paso, de hecho se considera una suerte de ensayo generalizado ya que para que llegue a funcionar, suele ser preciso que se instalen cámaras que sean capaces de leer matrículas como la viñeta para que pueda detectar infractores o viñetas que se encuentren caducadas.
De hecho, en España a día de hoy hay cámaras además de que se usan para poder multar a quien no vaya con el cinturón de seguridad puesto o no tenga seguro del coche o carezca de carnet de conducir.