Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. ¿Realidad o leyenda urbana?.
De hecho este tipo de zonas a día de hoy son una realidad sobre todo en las grandes ciudades de España como son Madrid además de Barcelona.
Las Zonas de Bajas Emisiones se van a ir ampliando hasta en unos 149 municipios de toda España que tengan más de 50.000 habitantes.
Es cierto que lo quieren establecer así debido a la actual Ley de Cambio Climático porque buscan descontaminar en todo lo posible el aire de las grandes ciudades.
1Hablemos sobre la nueva legislación para las ZBE
Tengamos en cuenta que la nueva legislación va a afectar a unos 410 municipios con una población que cuente con más de 20.000 residentes.
Van a estar obligados a que se llegue a desarrollar los propios protocolos contra la contaminación atmosférica durante periodos en los que se lleguen a superar los límites de las emisiones de algunos gases contaminantes.
Piensa que la movilidad va a suponer más del 30% de las emisiones de gases efecto invernadero que se lanzan cada día a la atmósfera.
Se trata de un porcentaje que ha llegado a aumentar a un 35% dentro de los entornos urbanos y que además alcanza un 70% en aquellos trayectos que son cortos.
Además hay que añadir el impacto económico y la pérdida con respecto a la productividad en los atascos y la contaminación acústica.
Con respecto a las Zonas de Bajas Emisiones hay que decir que son medidas de las más eficaces para poder reducir de forma simultánea las emisiones de GEI además de otros gases contaminantes.
Es cierto que hay una obligación de tipo legal que va a afectar a los municipios que tengan más de 50.000 habitantes y a los territorios que sean insulares.
No existe ninguna normativa que llegue a establecer una serie de criterios que sean obligatorios con el fin de poder armonizar las ZBE en cada uno de los municipios.