Adiós a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. ¿Realidad o leyenda urbana?.
De hecho este tipo de zonas a día de hoy son una realidad sobre todo en las grandes ciudades de España como son Madrid además de Barcelona.
Las Zonas de Bajas Emisiones se van a ir ampliando hasta en unos 149 municipios de toda España que tengan más de 50.000 habitantes.
Es cierto que lo quieren establecer así debido a la actual Ley de Cambio Climático porque buscan descontaminar en todo lo posible el aire de las grandes ciudades.
3¿Cuáles son los requisitos para las Zonas de Bajas Emisiones?
Es preciso que se tenga en consideración que, la Ley de cambio Climático y Transición Energética que se encuentra en vigor desde el año 2021 ha conducido a España a la neutralidad climática.
Se encuentra vinculada a los fondos de tipo europeos para la recuperación y está en consonancia con las aspiraciones de tipo medioambientales de la Unión Europea.
Buscan en todo momento poder lograr una supresión de tipo total de los gases que son de efecto invernadero para el año 2050.
Pues bien, a partir del año 2035 la comercialización de vehículos que sean propulsados por un motor de combustión no va a ser posible.
Se trata de una normativa que tiene una serie de consecuencias debido a que en su artículo 14 ha establecido una serie d epautas.
Para enero del año 2023 se tendrían que limitar las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE en aquellas poblaciones peninsulares e insulares que cumpliesen dos de estos criterios:
- Tendría que tener el lugar más de 50.000 habitantes.
- Debería de superar los niveles de contaminación ambiental que se encuentran exigidos en el Real Decreto 102/2011 del 28 de enero que es relativo a la calidad del aire.