La Guardia Civil es consciente de que advertir a los demás conductores de la presencia de un radar móvil, o de un control de la DGT, es una práctica muy extendida. Intenta ser un gesto de compañerismo, frente al control estricto del tráfico. Sin embargo, ese gesto de buen samaritano, puede acabar provocando una consecuencia indeseada.
El gesto de dar las luces o advertir con la mano a los conductores de enfrente de que se van a topar con un control es algo que ya está penado. Pero la Dirección General de Tráfico quiere concienciar de las implicaciones que tiene este gesto y que van más allá de las multas.
5¿Cuál es la multa por avisar a otro conductor de la presencia de un control?
El Reglamento de Circulación en el Artículo 100, pone lo siguiente: «Se prohíbe la utilización de la luz de largo alcance o de carretera siempre que el vehículo se encuentre parado o estacionado, así como el empleo alternativo en forma de destellos (ráfagas) de la luz de largo alcance o de carretera y de la luz de corto alcance o de cruce con finalidades distintas a las previstas en este reglamento»
Si te pillan haciendo gestos a otro conductor para alertar de la presencia de un control de tráfico en la carretera, te puede caer una multa de entre 80 y 100 euros. Si te topas con un agente muy estricto, incluso podría aumentar la sanción a 200 euros, si considera que has provocado un deslumbramiento, al utilizar la ráfaga de luces como alerta.