En 1982, Audi estableció un récord mundial para las berlinas de producción en serie con el coeficiente aerodinámico de 0.30 del Audi 100. Un modelo, que es una de las piezas clave de la nueva exposición que la marca acaba de inaugurar en su museo de Ingolstadt.
No hace falta viajar hasta Alemania para recorrer este escaparate, en el que la marca de los cuatro aros presenta toda su historia, ya que al igual que la propia fábrica, en la que se monta la nueva familia del Audi Q6 e-tron, se puede visitar de forma virtual.
La nueva exposición de Audi en su museo está dedicada a la aerodinámica en la fabricación de automóviles desde 1945 hasta nuestros días y presenta una treintena de automóviles campeones de la eficiencia, en la que hay desde concepts cars hasta coches de carreras.
Además de coches de Audi, también hay modelos de Porsche, Lamborghini, etc…
Bajo el título Form vollendet (forma perfeccionada), la exposición, que estará en el museo de la marca hasta el 2 de marzo del próximo año, es la continuación de otra muestra anterior, “Windschnittig” (aerodinámico, en alemán), que hacía un repaso al concepto aerodinámico antes de la Segunda Guerra Mundial.
Y es que, para entender el gran salto que supusieron modelos como el Audi 100 para la evolución de la aerodinámica, hay que remontarse hasta la etapa anterior a este conflicto bélico, en que se había investigado de forma importante sobre el tema. Pero, tras la guerra, la industria automovilística europea estaba muy ocupada recuperándose y siguieron utilizándose los desarrollos anteriores.
Hubo que esperar hasta la crisis del petróleo de 1973, con los precios del combustible por las nubes, para que los ingenieros empezaran a centrarse en reducir el consumo y una de las fórmulas utilizadas para lograrlo fue la resistencia aerodinámica. Y ello dio lugar a modelos como el mencionado Audi 100, al que se le llegó a denominar “campeón del mundo de Cx”.
En la exposición del museo de Ingolstadt, este modelo se presenta junto a automóviles de otras marcas que también brillaron en aerodinámica como el NSU Ro 80, el Porsche 356, el Lamborghini Countach y la Ducati Paso 950.
Concepts y coches de carreras
Los visitantes también tendrán la oportunidad de contemplar concept cars y coches de carreras de la historia de la marca, como el Audi 90 IMSA GTO de 1989, el prototipo de Le Mans Audi R18 e-tron quattro de 2012, el concept car «Audi Skorpion» de 2013, y el concept car Audi 80 Cd de 1984, que los desarrolladores utilizaron con el objetivo de lograr un coeficiente de resistencia aerodinámica inferior a 0.2, una meta que finalmente alcanzaron.
Otro de los modelos presentes es el Audi A2, que supuso otro hito en aerodinámica. En su debut en el IAA de 1999, su diseño, orientado hacia una aerodinámica óptima y unas proporciones inusuales para la época, polarizó a la opinión pública. El modelo básico con carrocería de aluminio Audi Space Frame logró un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.28.
Los ingenieros de Audi siguieron investigando en este sentido y redujeron aún más el coeficiente del Audi A2 1.2 TDI, que se convirtió en el primer automóvil de cuatro puertas del mundo con un consumo de tres litros cada 100 kilómetros. Este modelo, que también está en la exposición tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.25 y un consumo medio de 2,99 l/100 km.
Pero si hay otro coche que también tiene un protagonismo especial en esta exposición es el DKW F9, del que Stefan Felber, encargado de la muestra, dice que es su pieza favorita: “El DKW F9 tiene un significado especial para mí: es el nexo de unión entre las dos exposiciones, «Windschnittig» y «Form vollendet». Además, este coche aerodinámico y aparentemente sencillo representa el nuevo comienzo de Auto Union en Alemania Occidental y de IFA en Alemania Oriental”.