La madrugada entre el sábado y el domingo se produjo el cambio de hora y los españoles han tenido que atrasar sus relojes una hora. Esa hora extra de la noche del domingo no ha salido gratis, a partir de ahora anochecerá una hora antes. Hay mucha gente descontenta con que se siga realizando el cambio de horario, y aunque siempre está en entredicho, de momento, tendremos que aclimatarnos otra vez al horario de invierno.
Este cambio de horarios afecta a muchos aspectos de nuestro día a día, y la conducción es uno más. Las horas de luz se acortarán sensiblemente e irán decreciendo según se acerque el solsticio de invierno. Aparte de acordarte de tener que cambiar la hora del reloj del coche, hay ciertos aspectos a los que tendrás que prestar más atención después del cambio horario.
2Visibilidad muy comprometida por el cambio de hora
El mayor impacto del cambio de hora sobre la conducción afecta a la visibilidad. Demás de reducir las horas de luz, modifica los horarios de atardecer y amanecer. De este modo, los conductores van a tener que lidiar con tener el sol de frente en momentos en los que no estaban acostumbrados. Para estos momentos de difícil visibilidad es necesario llevar unas buenas gafas de sol que cuenten con unos cristales limpios.
El amanecer y el atardecer son uno de los momentos más peligrosos para la seguridad vial. También tienes que tener en cuenta que a partir de ahora conduciremos más horas de noche que de día. Sin luz solar, la capacidad visual de un conductor se reduce al 30%, mientras que la agudeza visual merma hasta en un 70%.