Ahora que la gasolina está más cara que nunca, quedan como alternativa los trucos de ahorro. Los precios rozan la frontera de los dos euros y conviene saber, por ejemplo, que no es lo mismo repostar un lunes que un jueves. Por eso estás leyendo estas líneas, para intentar optimizar ese momento tan indeseado en el que toca llenar el depósito… mal que nos pese.
Cuando no queda más remedio que usar el coche privado, hay que buscar las gasolineras baratas y aplicar técnicas de conducción eficiente, pero además se puede elegir el mejor día para repostar. Ese es el motivo de que merezca mucho la pena, también, estar pendiente día a día del precio de la gasolina y fijarnos en las tendencias y las fechas más delicadas para evitar que el «golpe» sea aún más duro.
4Aprovechar la inercia para ahorrar gasolina
Cuanto menos se acelere, menos se consume. Esta es una máxima que siempre debes tener en tu cabeza. Dejar que el coche se desplace por su propia inercia, sin presionar el pedal, es una de las soluciones magistrales para recortar el gasto… ¡puede llegar a suponer hasta medio litro menos!
En la práctica tienes que ser espabilado para aprovecharte de ciertas situaciones. En ciudad, conviene dejar de acelerar antes de llegar a los semáforos, y alcanzarlos llegando con el coche a vela, casi como si planearas sobre el asfalto. Y en carretera y autopista, el truco es tratar de aprovechar cada bajada para levantar el pie del acelerador. Eso sí, sin poner punto muerto, con una marcha engranada.