¿Puedo pasar la ITV fuera de mi Comunidad Autónoma? La respuesta es sí. Y además, realizar este trámite con tu coche fuera de tu Comunidad puede suponer un gran ahorro, porque existen grandes diferencias de precio entre unos territorios y otros para el mismo vehículo.
Los turismos con más de cuatro años de antigüedad desde la primera matriculación están obligados a pasar la ITV y, de no hacerlo, el conductor puede enfrentarse a una multa que va de 200 a 500 euros. Pero no cuesta lo mismo realizar este trámite en Andalucía que en Valencia, por ejemplo, y también hay diferencias de precio en la ITV dependiendo del tipo de combustible (gasolina o diésel), que propulse nuestro coche. Podemos ahorrar bastante dinero si nos toca pasar la inspección consultando los precios de cada Comunidad si tenemos previsto desplazarnos por vacaciones o la localidad en la que vivimos es fronteriza.
3Precio para eléctricos e híbridos
Al igual que el resto, los vehículos eléctricos deben pasar la primera ITV a los cuatro años. Desde esa fecha, deben hacerlo cada dos años hasta cumplir diez y, a partir de ese momento, cada año. El precio de pasar la ITV para estos vehículos suele ser ligeramente menor que el de los turismos de combustión ya que, estos coches no tienen que pasar prueba de emisiones ni de ruido. En el caso de los híbridos e híbridos enchufables, los precios son los mismos que para los vehículos de combustión.
El precio más económico para pasar la ITV de un eléctrico se encuentra en Castilla y León, donde cuesta 13,14 euros y en Andalucía, con 20,60 euros. El País Vasco sería la Comunidad más cara, ya que la inspección de un eléctrico nos costaría 37,64 euros.