La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se fundó en 1974 como respuesta de los países consumidores a la crisis del petróleo del año 1973 con el objetivo de ayudar a los países a coordinar una respuesta colectiva ante futuros problemas en el suministro de petróleo mediante un mecanismo de liberación de reservas de emergencia.
En su ultimo estudio revela las condiciones de precio que los combustibles fósiles van a sufrir, mientras se transita a la energía limpia, sin obviar los posibles repuntes de demanda y de precio en el usuario.
2La areas de trabajo de la AIE
El trabajo de la AIE se centra actualmente en la evaluación de las políticas referentes al cambio climático, la reformas de los mercados, la cooperación en tecnologías energéticas y las relaciones con el resto del mundo, en especial los principales productores y consumidores de energía como China, India, Rusia y los países de la OPEP.
De esta manera, sus cuatro áreas de actuación principales son:
- Seguridad energética: Promover la diversidad, la eficiencia y la flexibilidad en todos los sectores de la energía.
- Desarrollo económico: Garantizar el suministro estable de energía a los países miembros de la AIE y la promoción de los mercados libres para fomentar el crecimiento económico y eliminar la pobreza energética.
- Concienciación medioambiental: Mejorar el conocimiento internacional de las opciones para hacer frente al cambio climático.
- Compromiso a nivel mundial: Trabajando en estrecha colaboración con países no miembros, en especial con los principales productores y consumidores, para encontrar soluciones a la energía y a los problemas medioambientales.
La AIE desarrolla además proyectos internacionales de colaboración en I+D+i a través de los denominados “Implementing Agreements” o Acuerdos de Implementación.