Los motoristas sin airbag son los más expuestos a sufrir lesiones graves en caso de accidente. Al no disponer de una carrocería que absorba el impacto son un colectivo muy vulnerable. La preocupación por aumentar la seguridad de este tipo de vehículos no es moco de pavo. Son una parte muy importante te de la población motorizada.
En España se contabiliza cerca de 3,2 millones de motos en circulación. Esto supone que casi el 30% del total de los vehículos españoles, son motos. Además esta cifra está en constante aumento, algo que también hace que aumente la cifra de accidentes ligados a este tipo de vehículos de dos ruedas. Aunque no son obligatorios, los motoristas también pueden contar con airbag que aumente su seguridad.
3Comprar un airbag electrónico
El airbag electrónico es más caro, pero también más seguro. Este tipo de sistema incluye una centalita que se puede colocar en el chaleco, la chaqueta o el mono. Este aparato informatizado estudiará y controlará todas las variables que entran en juego al circular en moto. Para ello cuenta con acelerómetro, giroscopio y sensores de impacto y presión. Cuando la centralita registre que se ha producido un impacto o una caída, activará el airbag de la vestimenta que se hinchará protegiendo el cuerpo del piloto. Su precio ronda entre los 600 y los 900 euros.
Un ejemplo, de airbag electrónico sería el Chaleco Airbag Electrónico Hélite E-TURTLE, que tiene un precio de 565€. Este sistema tiene una batería de larga duración que garantiza 25 horas de autonomía, para no tener problemas en viajes largos. Tiene sensor de horquilla y ofrece estabilización de la cabeza, Cuello y tronco. Es reutilizable, por lo que puedes cambiarle el cartucho fácilmente después de que se haya activado en un accidente, y seguir utilizando el mismo chaleco.