Los neumáticos son, sin lugar a dudas, uno de los componentes más críticos de un vehículo. No solo son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, sino que también juegan un papel fundamental en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia del automóvil. Cuando están bien mantenidos no solo mejoran la tracción y el manejo del vehículo, sino que también contribuyen significativamente a la seguridad vial al reducir el riesgo de accidentes. Además, mantenerlos en buen estado puede prolongar su vida útil, lo que a su vez ahorra dinero y reduce el impacto ambiental.
2El proceso de rotación de neumáticos
Puede variar dependiendo del tipo de vehículo y los patrones de desgaste, pero aquí te dejamos un esquema básico para que puedas realizarlo:
- Tracción Delantera:
- Mueve los delanteros hacia atrás en la misma posición.
- Cruza los traseros al moverlos hacia adelante (es decir, el neumático trasero derecho va al frente izquierdo y el trasero izquierdo al frente derecho).
- Tracción Trasera:
- Mueve los traseros hacia adelante en la misma posición.
- Cruza los delanteros al moverlos hacia atrás (es decir, el neumático delantero derecho va a la parte trasera izquierda y el delantero izquierdo a la trasera derecha).
- Tracción Integral:
- Sigue un patrón de rotación en X: el neumático delantero derecho va a la parte trasera izquierda y el delantero izquierdo a la trasera derecha, mientras que los traseros se mueven al frente en la misma posición.