Conducir bajo los efectos del alcohol, y el endurecimiento de los requisitos para la obtención del carnet, están muy presentes en las propuestas que el pasado 1 de Marzo se expusieron en la Comisión de Seguridad Vial del parlamento europeo, teniendo como base que estas medidas en algunos paises miembros ya se vienen aplicando.
La Comisión presento propuestas destinadas a modernizar las normas sobre los permisos de conducción, tales como introducir un permiso de conducción digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. Más de 20 000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y motocicletas .
3Lo que dicen los comisarios de seguridad vial
En palabras de Adina Vălean, comisaria responsable de Transportes: » El paquete de propuestas presentado hoy tiene los objetivos de simplificar las normas sobre el permiso de conducción, al tiempo que las adapta a los avances tecnológicos y médicos; garantizar que los conductores noveles reciban buena formación y apoyo, que se eliminen los obstáculos a la movilidad transfronteriza y que no haya impunidad para quienes infrinjan las normas de seguridad vial a través de las fronteras».
» Tenemos que lograr que nuestras carreteras sean más seguras para todos los usuarios. La mayoría de las muertes en carretera están relacionadas con un automóvil, pero muy a menudo la víctima no es quien viaja dentro. Por lo tanto, las nuevas normas sobre la formación y las pruebas enseñan a los futuros conductores a compartir las carreteras y las calles con un número creciente de usuarios vulnerables, como los ciclistas», declaró Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo.