comscore

El «0,0» de alcohol para conducir está más cerca de lo que te imaginas

Conducir bajo los efectos del alcohol, y el endurecimiento de los requisitos para la obtención del carnet, están muy presentes en las propuestas que el pasado 1 de Marzo se expusieron en la Comisión de Seguridad Vial del parlamento europeo, teniendo como base que estas medidas en algunos paises miembros ya se vienen aplicando.

La Comisión presento propuestas destinadas a modernizar las normas sobre los permisos de conducción, tales como introducir un permiso de conducción digital válido en toda la UE y nuevas disposiciones para facilitar la aplicación de las normas de tráfico a través de las fronteras. Más de 20 000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y motocicletas .

4
La ley española hoy

sanciones por alcohol

Actualmente en España, la tasa 0,0 de alcohol, tan solo se aplica a aquellos jóvenes menores que conducen VMP, mientras que el resto de conductores, de cualquier tipo de vehículo, si tienen fijados por ley unos limites máximos de tasas de alcoholemia, que varia en función de los años de experiencia, pero que en ningún caso es cero.

Así, los conductores con el carnet recién obtenido y los profesionales , sin edad estipulada en ambos casos, tienen un margen que llega hasta el 0,3 gr/l de alcohol en sangre, o bien 0,15 mg/l en aire expirado. Para el resto de conductores, la tasa es de 0,25 mg/l en aire( 0,50gr/L, en sangre), y a partir de 0,60 mg/l en aire expirado (1,2 gr/l en sangre), se considera delito.

Si el alcoholímetro marca entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, la sanción económica será de 500 euros y perderás cuatro puntos. En caso de registrar una cifra superior a 0,50 mg/l y hasta 0,60 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros y la pérdida de puntos es de un total de seis.

Siguiente