Al volante, cero alcohol. Lo sabes. Pero si un dia te tomas algo con amigos y tienes que coger el coche después, seguramente quieras ser consciente de la cantidad de alcohol que tienes en tu cuerpo. ¿Qué mejor forma de anticiparte a un test de la DGT que saber la tasa concreta de alcoholemia que vas a dar?
Lo peor evidentemente no es saber si estás a un lado u otro de la ley, sino la duda de si estarás poniendo en riesgo tu vida, la de tus amigos o la de tus seres queridos si decides conducir el vehículo. Pero hay una forma rápida y sencilla de resolver este problema que te salvará en más de una ocasión: un alcoholímetro portátil.
3¿Cuál es la tasa permitida?
Aunque tengas este artilugio, deberás aprederte la tasa permitida, porque sino de poco servirá. Actualmente, es de 0,25 mg/l en mediciones de aire espirado por conductores en general y de 0,15 mg/l en el caso de los conductores noveles y profesionales. Si se mide a partir de una muestra de sangre, la tasa es de 0,5 g/l para los primeros y 0.3 g/l para los segundos.
Ten cuidado porque el exceso de alcohol sigue siendo uno de los motivos por los que más multas caen. No es para menos, porque a mayor incremento de la tasa, más posibilidades de sufrir accidente. De hecho, el crecimiento de este supuesto es exponencial.