comscore

¿Tienes un Alfa Romeo con frenos de carbono? Pues corre al taller

Si tienes la suerte de tener aparcado en tu garaje un flamante Alfa Romeo equipado con un equipo de frenos con discos de material carbocerámico, te puedes sentir un privilegiado. Comenzando por el hecho de que tu sensacional modelo de la firma del biscione esconde un motor 2.9 V6 Biturbo con más de 500 CV de potencia, y siguiendo por alto el detalle de que te habrá costado más de 100.000 euros.

Y es que solo los Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio son los únicos modelos de la casa italiana que pueden tener este equipo de frenos, que además no son de serie (solo en los impresionantes Giulia GTA y Giulia GTAm), puesto que actualmente en su página web puedes ver que son un extra de 12.100 euros en cualquiera de estos modelos que tienen precios de 108.000 y 121.000 euros respectivamente.

12.100 euros cuesta este equipo de frenos para los Alfa Romeo

2023 Alfa Romeo frenos carbono. Imagen Giulia y Stelvio.

Pues si es el caso, que sepas que un total de 719 vehículos equipados con discos de freno de material carbocerámico han sido llamados a revisión. Y todo porque el actuador de su sistema de freno de estacionamiento eléctrico puede llegar a romper estos caros componentes por un exceso de presión.

Se sabe que los discos de freno de material carbocerámico son extraordinarios para su uso extremo en circuito, porque son capaces de soportar altas temperaturas sin fatigarse, pero ese no es el caso que ahora está preocupando a Alfa Romeo, quien dice que en algunas maniobras de conducción, el sistema de frenos puede reaccionar con una fuerza de sujeción excesiva. Tanto que puede llegar a provocar la fractura del disco, disminuyendo el rendimiento de su sistema de frenos. Algo que no suena muy halagüeño en un deportivo con más de 500 CV de potencia.

19 vehículos han sido revisados por este problema en garantía

2023 alfa romeo frenos carbono 2 Motor16

Se sabe que a la firma del biscione han llegado un total de 19 reclamaciones en garantía, todas ellas relacionadas con este problema en su sistema de frenos. Como tal, 603 Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y 116 Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio equipados con discos de freno de material carbocerámico han sido llamados a revisión.

La solución que han encontrado es una actualización del sistema del módulo que controla el equipo de frenos, así como una actualización del software que controla la presión que ejercen las pinzas del freno de estacionamiento. Aunque Alfa Romeo no ha dado más detalles sobre este problema, lo cierto es que hablamos de un defecto que afecta a un puñado de vehículos, porque no son muchos los Quadrifoglio que galopan por el planeta. Y menos aquellos equipados con estos frenos que fabrica el especialista Brembo para la compañía del biscione.

Brembo fabrica estos frenos para Alfa Romeo

2023 Alfa Romeo frenos carbono. Imagen detalle.

Como recordatorio decir que este equipo de frenos opcional para los mencionados Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio está formado por unos discos delanteros de 390 milímetros de diámetro, mientras que los discos traseros se conforman con 360 milímetros. Estos son ‘mordidos’ por unas pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente. Y de equiparlos, reemplazan a los de acero, que tienen 360 y 350 milímetros de diámetro respectivamente.