Quadrifoglio es una palabra italiana que da nombre al famoso trébol de cuatro hojas. Pero también es el apellido que adquieren los vehículos más deportivos desarrollados por la mítica firma del biscione, que se remontan al año 1923. De aquello han pasado ya 100 años, de manera que no está de más echar la vista atrás y homenajear a esos ilustres vehículos.
Fue en la Targa Florio de 1923 donde el piloto Ugo Sivocci colocó un trébol de cuatro hojas como símbolo de buena suerte en su Alfa Romeo RL. Tan buena suerte le dio que acabó ganando dicha carrera y comenzando una bonita historia entre Alfa Romeo y Quadrifoglio.
Desde 1923 Alfa Romeo usa el emblema del Quadrifoglio
Pero el trébol de cuatro hojas fue adoptado por la compañía italiana, quien lo plasmó en los Alfa Romeo de carreras de la década de los años ‘20 con el objetivo de diferenciar de un vistazo a sus vehículos de los de la Scuderia Ferrari, que lucían en su carrocería el inconfundible ‘cavallino rampante’. La casa italiana jamás abandonó el símbolo del Quadrifoglio, que estuvo presente en los bólidos que ganaron los dos primeros campeonatos del mundo de Fórmula 1 en los años 1951 y 1952. Y en la década de los años ‘60 el Quadrifoglio pasa de las pistas a las calles, adornando sus vehículos más deportivos.
Puede que el nombre de Auto Delta no te suene de nada. Cierto es que no es tan famoso como el conocido Quadrifoglio, pero la casa italiana también le rendirá un bonito homenaje a esta artesanal empresa que se encargaba de construir todos los Alfa Romeo modificados, hasta el punto de que en este 2023 se cumplen los 60 años desde que Auto Delta se convirtió en la división de carreras oficial de la firma del biscione. Ellos fueron artífices de maravillas como el Alfa Romeo Giulia Sprint GTA de 1965 y de diferentes prototipos que disputaron las 24 Horas de Le Mans.
100 años de Quadrifoglio y 60 de Auto Delta
Como parte del homenaje que este año Alfa Romeo rendirá a Quadrifoglio y a Auto Delta, estos van a lanzar unos emblemas debidamente personalizados, los cuales muestren el año de fundación de cada una de esas marcas.
Pero las celebraciones irán mucho más allá de estos emblemas, porque la casa italiana arrancará con una sensacional reunión que tendrá lugar en el Museo Alfa Romeo en Arese, Milán, el próximo 5 de marzo. Entonces conmemorarán el aniversario de Auto Delta, para después, el 25 de junio celebrar el Día del Quadrifoglio. Ahora bien, y aunque no hay nada confirmado, no descartes el lanzamiento de algún vehículo especial para celebrar dichos aniversarios.
Si echamos la vista atrás, hay que recordar al último Alfa Romeo en lucir el mítico emblema del Quadrifoglio, que no es otro que el impresionante Giulia SWB desarrollado en colaboración con el carrocero italiano Zagato. Un vehículo único concebido sobre la base de un Giulia Quadrifoglio, pero con un chasis acortado, un exterior único en fibra de carbono y un 2.9 V6 Biturbo con 540 CV de potencia y asociado a un cambio manual con seis velocidades.