La firma del biscione arriesgó al animarse a comercializar su nuevo Alfa Romeo Tonale al otro lado del océano. Y aunque el modelo compacto de la casa italiana se trata de una sensacional alternativa a los SUV más interesantes del mercado, lo cierto es que también en Estados Unidos tiene un precio superior al de la inmensa mayoría de sus rivales directos. De ahí que en los primeros nueve meses de 2024 la casa italiana solo haya matriculado 2.737 unidades al otro lado del océano.
Eso ha servido de escarmiento para que la firma del biscione se haya animado a actualizar la gama de su Alfa Romeo Tonale, donde lo más significativo es la llegada de una nueva versión de acceso. Y es que para que lo tengas en cuenta, hasta la fecha el SUV compacto de la marca italiana estaba a la venta en exclusiva con su mecánica híbrida enchufable, lo que elevaba de forma drástica el precio final.
Un motor 2.0 Turbo para el Alfa Romeo Tonale más ‘barato’
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre aquí, el Alfa Romeo Tonale ‘de acceso’ que se vende en Estados Unidos no equipa un motor 1.6 Diésel con 130 CV de potencia, ni tampoco un motor 1.5 Hybrid con 160 CV de potencia. Allí, esa versión ‘de acceso’ ahora apuesta por un poderoso 2.0 Turbo de gasolina, un corazón de cuatro cilindros que presume de proporcionar 272 CV de potencia y 400 Nm de par motor. Por si no fuera suficiente, esas cifras son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4 por medio de un cambio automático con 9 velocidades.
Datos más que sorprendentes para una versión de acceso a la gama Tonale, por no hablar de que esta criatura puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en solo 6,5 segundos, además de alcanzar una velocidad máxima de 140 millas por hora (225 km/h). Eso sí, todo aquel que adquiera uno de estos Alfa Romeo Tonale deberá saber que ha firmado un gasto medio en ciclo EPA para Estados Unidos de 24 millas por galón, el equivalente a unos 11,8 l/100 km. Y eso es considerablemente más que los 5,3 l/100 km que firma con el motor diésel o que los 5,7 l/100 km que homologa con el motor híbrido.
Una versión de acceso que presume de equipamiento de serie
Tan interesantes como sus cifras de potencia y de prestaciones es el equipamiento de serie del que puede presumir este Alfa Romeo Tonale. Y es que al otro lado del océano llega con iluminación exterior Full LED, sensores de lluvia y de luces, llantas de 18 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, volante calefactado, cuadro digital de 12,3 pulgadas, pantalla central de 10,25 pulgadas con sistema Uconnect5, climatizador automático de dos zonas, cargador inalámbrico… Todo ello sin olvidarnos de una completa dotación de serie a la hora de hablar de sistemas de ayuda a la conducción.
Por si todo esto no fuera suficiente, la compañía italiana también permite enriquecer esa dotación de serie con elementos como el sistema de sonido Harman Kardon por 1.000 dólares (970 euros), el techo solar eléctrico por 1.400 dólares (1.360 euros) o con los paquetes Veloce o Premium que tienen precios de 1.000 y 2.000 dólares respectivamente (970 y 1.940 euros). Todo ello sin olvidar que ofrece también llantas de 19 o 20 pulgadas, así como la posibilidad de elegir entre seis colores para la carrocería donde el tono Milano White es el único que no tiene coste adicional.
El Alfa Romeo Tonale es más barato en EE.UU. que en España
Con todo ello que sepas que este Alfa Romeo Tonale arranca en Estados Unidos en los 36.535 dólares (35.490 euros). Que sepas que es una cifra considerablemente más alta que la de rivales como los BMW X1, Cadillac XT4 o Mercedes-Benz GLA, de la misma manera que también es superior a los 31.585 dólares (30.165 euros) que cuesta un Dodge Hornet, que para que lo sepas no es otra cosa que el ‘alma gemela’ de este Tonale, aunque sin ese aire premium.
Ahora bien, con la llegada de esta versión de acceso el Alfa Romeo Tonale ahora es 9.500 dólares (9.225 euros) más ‘barato’ que una versión equipada con la misma mecánica híbrida enchufable con la que se vende aquí. Porque tiene un precio de 46.035 dólares (44.715 euros), cifra que es muy inferior a los 52.700 euros que uno de estos cuesta en España, donde además el Alfa Romeo Tonale arranca en los 41.250 euros con ese motor diésel antes mencionado.