Los fenómenos climáticos extremos, como la borrasca Bernard que ha afectado a Andalucía, pueden causar daños materiales significativos, incluyendo vehículos dañados, daños en la propiedad y otros problemas relacionados que no nos hacen ninguna gracia… pero para los que hay que estar preparados.
En tales situaciones, es esencial saber cómo abordar las reclamaciones al seguro y garantizar una respuesta adecuada por su parte. Aquí te ofrecemos una guía sobre cómo proceder en caso de daños causados por fenómenos climáticos, que últimamente parece que nos acompañan.
2Indemnización por daños materiales
El Consorcio de Compensación de Seguros establece que los usuarios pueden tener derecho a una indemnización si los daños han sido causados por «acontecimientos extraordinarios». Estos incluyen «inundaciones extraordinarias» y «tempestad ciclónica atípica», entre otros. En el caso de daños materiales directos, el Consorcio especifica que la póliza debe incluir la cobertura de algunos riesgos, como incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores o modalidades combinadas de los mismos. Los daños en el automóvil, según la información proporcionada por el organismo, se indemnizarán sin importar la cobertura que se haya contratado.