La operadora de servicios de movilidad, renting y gestión de flotas del Grupo BMW, Alphabet ya comercializa su nueva solución de medición, seguimiento y reducción de emisiones de carbono específicamente creada para facilitar la toma de decisiones sostenibles y proporcionar un valor adicional a los gestores de flotas a la hora de poner en valor y activar medidas efectivas para la descarbonización de la flota.
Como proveedor de soluciones de software de medición de los niveles de carbono de la flota, descarbonización de la misma y elaboración de los correspondientes informes ESG corporativos, Alphabet lanza al mercado su nueva herramienta Alphabet Carbon Manager, una solución pionera en el sector destinada a facilitar el trabajo y la actividad de los gestores de la flota en la transición de las mismas a su electrificación.
Consultoria integral estructurada
Como parte del modelo de consultoría integral multinivel que Alphabet ofrece a sus clientes, la nueva herramienta aporta un enfoque más estructurado que facilita el proceso de electrificación de la flota al tiempo que permite alcanzar importantes reducciones en las emisiones de carbono de la misma.
El acceso a esta herramienta, sin igual hasta el momento en el mercado, es exclusivo para los clientes de Alphabet a través de la plataforma de servicios integrada que la operadora de renting y servicios a flotas ofrece en nuestro país. Disponible desde este mismo último trimestre del 2024, la compañía del movilidad del Grupo BMW ha decidido ofrecer a través de ella la medición de la totalidad de la flota, independientemente de que esta tenga o no todas sus unidades contratadas con Alphabet.
Monitorizar la transformación de la flota
Elaborada gracias a la colaboración estratégica que Alphabet mantiene con Plan A, empresa especilizada en desarrollo de software, Alphabet Carbon Manager permite a las empresas gestionar y monitorar todo el proceso de transformación de las flotas al tiempo que controlar las emisiones de gases de sus unidades. El objetivo es alcanzar el denominado “net zero” que facilita cumplir con los aspectos medioambientales que la compañía se ha comprometido a alcanzar en sus planes empresariales..
Alphabet Carbon Manager recopila los datos necesarios disponibles y calcula de inmediato las emisiones C02 de cada unidad de la flota, tanto de manera independiente, como de la flota en general en tiempo real, lo que permite fijar los objetivos y establecer la planificación adecuada para la consecución de los mismos. La herramienta facilita igualmente la elaboración de todo tipo de informes necesarios para ello, sin necesidad de salir de la plataforma.
El funcionamiento de Alphabet Carbon Manager ha sido visado y comprobado por la prestigiosa empresa de certificación alemana TÜV Rheinland, especialista igualmente en la elaboración de este tipo de auditorías medioambientales a las empresas y sus flotas.
La nueva herramienta desarrollada por Alphabet y Plan A basa su funcionamiento en las principales metodologías ya reconocidas en el sector y que están reconocidas en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG). Esta pionera herramienta no sólo permite monitorizar y analizar las emisiones, además, facilita la identificación de las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos planificados, así como las distintas acciones de reducción de gases a llevar a cabo en la flota que es preciso implementar.
Consultoría estratégica para la transformación
Igualmente, Alphabet ha integrado las operaciones de Alphabet Carbon Manager en la actividad de su servicio de consultoría Alphabet Consulting, el cual emplea la herramienta en las distintas líneas estratégicas que ofrece abordar a sus clientes para alcanzar los resultados previstos.
Así, los clientes de Alphabet Consulting se verán favorecidos con las ventajas que aporta Alphabet Carbon Manager en las distintas líneas estratégicas que la consultora ofrece a través de sus servicios e-mobility Consulting (consultoría de movilidad eléctrica); Fleet Emission consulting ( consultoría de emisiones de CO2), Additional Consulting Services (portfolio de soluciones de análisis y simulación) y TCO (servicios de simulación de Total Cost Ownership) , con los que la operadora de renting y gestión de flotas del Grupo BMW ayuda a las flotas y sus gestores a optimizar costes, reducir emisiones o seleccionar y controlar sus vehículos de energías alternativas.
Una herramienta muy necesaria
Según comenta el CEO de Alphabet España, Alberto Copado, “las razones por las que las empresas no conocen las emisiones reales de su flota son variadas e imposibilitan establecer objetivos que impacten directamente en la reducción de la huella de carbono”. Por ello, Copado considera que “es necesaria una herramienta integral de monitorización” que ayude a las empresas y sus gestores a tomar decisiones certeras al respecto.
“Como proveedores de servicios de movilidad, —continúa Copado— somos conscientes de nuestra responsabilidad de acompañar y asesorar, más si cabe todavía, a nuestros clientes. Por eso, a través de esta colaboración exclusiva con Plan A, vamos a dar a nuestros clientes acceso a una exclusiva herramienta de gestión de emisiones desarrollada como parte de nuestro enfoque holístico de consultoría, Alphabet Consulting, que contribuirá a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Sabemos que la flota es solo una parte de las emisiones de carbono de nuestros clientes y ahora somos capaces de apoyarles en la monitorización y medición de emisiones de carbono».
El enfoque holistico Alphabet para resolver retos
Segón los resultados de la reciente “Encuesta de emisiones de Flotas en Europa” elaborada por la compañía del Grupo BMW para analizar la importancia de la sostenibilidad en los procesos de toma de decisiones de las empresas, el 43% de las empresas españolas considera el destacado papel que la sostenibilidad representa en relación con la gestión de flotas; al tiempo que identifica que un 54 % de las mismas aspira a electrificar su flota por completo en un futuro más o menos cercano.
El estudilo llevado a cabo por Alphabet también ha permitido determinar que un 26% aún desconocen las emisiones de CO2 que producen sus respectivas flotas y que un 70% de los gestores de las mismas subestiman los requisitos al respecto a los que les obliga la actual directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) implantados por la Unión Europea.
Todos estos datos ponen de manifiesto como numerosas empresas descuidan el necesario control que han de mantener respecto de las emisiones de CO2 de sus flotas y que la mayoría lo hacen debido a las limitadas opciones de seguimiento de las mismas con las herramientas que actualmente disponen para ello. Resultados que no hacen sino poner de manifiesto la necesidad urgente por parte de las empresas de adoptar prácticas sostenibles que les permitan aplicar las medidas más eficaces necesarias para reducir su huella de carbono.
Transporte, enorme potencial de descarbonización
EEl transporte por carretera representa más de una cuarta parte de las emisiones totales de carbono en la UE y, por tanto, tiene un enorme potencial de descarbonización», afirma Lubomila Jordanova, CEO de Plan A. «Nos sentimos muy orgullosos de esta asociación con Alphabet para unir fuerzas en la lucha contra el cambio climático. Juntos, equiparemos a los gestores de flotas de toda Europa con las herramientas y servicios que necesitan para obtener una visión completa de sus emisiones, transformar y preparar sus futuras flotas de vehículos y cumplir con los requisitos normativos actuales y futuros.
Tanto Alphabet como Plan A se han fijado como principal objetivo el capacitar a los clientes para que puedan conocer con exactitud el alcance de la huella de carbono que su flota genera a fin de que puedan adoptar las decisiones más adecuadas para reducir la misma y ayudar así a mitigar el impacto que la misma produce sobre el medio ambiente y reducir sus efectos de cara al cambio climático.