Este mismo mes de enero el artesanal fabricante alemán Alpina GmbH cumple nada menos que 60 años de historia. Y para celebrarlo como se merece, no se le ha ocurrido otra cosa que confeccionar una versión GT de su impresionante Alpina B8, una criatura que toma como punto de partida un extraordinario BMW M850i xDrive Gran Coupé, pero que es debidamente vitaminado para ser aún más poderoso que un salvaje M8 Competition Gran Coupé… Sin olvidarnos de que también es aún más caro.
Con la intención de justificar una factura que en Alemania supera holgadamente la barrera de los 200.000 euros, el fabricante alemán ha limitado a solo 99 unidades el número de ejemplares que va a construir de este Alpina B8 GT, que esconde bajo su capó el consagrado motor 4.4 V8 TwinPower Turbo, que gracias a un buen puñado de mejoras se convierte en el corazón V8 más poderoso jamás utilizado por un modelo firmado por Alpina.
El Alpina B8 GT usa el V8 más poderoso de la historia
Como seguro ya sabes, ese 4.4 V8 TwinPower Turbo entrega 530 CV de potencia y 750 Nm de par motor cuando se esconde bajo el capó de un BMW M850i xDrive Gran Coupé. Cifras que gracias a un buen número de mejoras llegan a convertirse en 634 CV y en 850 Nm en el caso de este Alpina B8 GT. De esta manera incluso consigue dejar en evidencia a la mecánica utilizada por los BMW M8 Competition con sus 625 CV y con sus 750 Nm.
Gracias a semejantes cifras, esta impresionante berlina de 5,09 metros de largo y que pesa 2.175 kilos en orden de marcha presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, de igual manera que los 200 km/h los alcanza en cuestión de 10,5 segundos desde parado. Y para rematar, la eliminación del limitador de velocidad le permite llegar hasta los 330 km/h de velocidad punta. Para que lo tengas en cuenta, esta criatura necesita 0,6 segundos menos para acelerar de 0 a 100 km/h que un BMW M850i xDrive Gran Coupé, aunque es una décima más lento que un BMW M8 Competition Gran Coupé.
Alpina GmbH va mucho más allá de potenciar su motor
Ahora bien, ni pagando el paquete BMW M Driver’s opcional, en el que entre otros se elimina el limitador de velocidad, cualquiera de los modelos de la firma de Múnich alcanza a este Alpina B8 GT, porque en el caso de un BMW M8 Competition Gran Coupé hablamos de una velocidad punta de 305 km/h. Insuficiente para dar caza a esta criatura en las famosas Autobahn alemanas.
Los artesanos de Alpina GmbH no solo han trabajado en el corazón de esta impresionante berlina, sino que también han retocado la electrónica que controla su sistema de tracción xDrive y su caja de cambios automática con 8 velocidades. También han revisado sus sofisticadas suspensiones activas, e incluso su sistema de dirección, con un eje trasero que permite girar las ruedas en un ángulo de 2,3 grados. De ahí que la compañía alemana asegure que este Alpina B8 GT es mucho más efectivo que cualquiera de sus parientes salidos de Múnich. A los que también deja en evidencia gracias a un sistema de escape artesanal que potencia la banda sonora de ese extraordinario y poderoso 4.4 V8 TwinPower Turbo.
Detalles que potencian la exclusividad de los 99 Alpina B8 GT
Como es norma habitual cuando se habla de esta compañía alemana, que como sabrás desde hace un par de años se encuentra bajo el control de BMW, la estética también se ha trabajado desde el vehículo donante. Muestra de ello es que se han instalado discretos componentes aerodinámicos en la parte baja de la carrocería que están fabricados en ligera fibra de carbono. Sutiles, pero que según apuntan los chicos de Alpina GmbH, son suficientes para aumentar la carga aerodinámica y ganar unos vitales kilos cuando se circula a alta velocidad.
Otro elemento que jamás puede pasar desapercibido son las impresionantes llantas Alpina Classic sobre las que se asienta este sensacional Alpina B8 GT. Fabricadas en aluminio forjado y con 21 pulgadas, están calzadas con unos neumáticos Pirelli P Zero en medida 245/35 R21 delante y 285/30 R21 detrás. Tras ese conjunto se esconde un poderoso equipo de frenos firmado por Brembo, donde delante hay discos perforados de 395 milímetros y pinzas de cuatro pistones, mientras que detrás se conforma con pinzas simples y discos perforados de 398 milímetros.
En Alemania parte desde los 225.000 euros antes de opciones
El interior de este Alpina B8 GT también se ha personalizado para la ocasión con la llegada de nuevos emblemas, placas que identifican a cada una de las 99 unidades que se van a fabricar para todo el mundo o con la propia firma de Berkard Bovensiepen, fundador de Alpina GmbH. Pero que sepas que cada uno de ellos se va a poder personalizar para la ocasión en función de los gustos del consumidor, quien podrá elegir entre una extensa gama de colores para la carrocería que incluso llegan a sumar 11.150 euros a la factura final. Si te parece mucho, que sepas que Alpina GmbH pide la friolera de 19.200 euros por vestir el interior de esta joya en suave cuero Lavalina. Aunque estos son un par de detalles de personalización a sumar a los 225.000 euros que cuesta de partida en Alemania.
Para que te hagas una idea, son concretamente 90.100 euros más de lo que piden en Alemania por un BMW M850i xDrive Gran Coupé, sin olvidarnos de que también son 44.500 euros más de lo que cuesta un extraordinario BMW M8 Competition Gran Coupé, una joya que en España es mucho más cara, porque los de Múnich piden aquí por este último la friolera de 215.400 euros.