Son muchos los fabricantes de automóviles que están dispuestos a salvar el motor de combustión a toda costa. Y para ello ha sido concebido este sensacional Alpine Alpenglow Hy4 que debutó el pasado fin de semana durante la carrera de resistencia de seis horas en Spa-Francorchamps como parte de la temporada FIA WEC 2024. Y es que este prototipo esconde una mecánica ‘tradicional’ que ha sido adaptada para poder funcionar con hidrógeno, tecnología por la que están apostando fuerte gigantes como Toyota, Porsche o Lamborghini.
A estas tres ilustres compañías automovilísticas se les suma ahora la francesa Alpine, que con esta criatura dejan claro que hay una puerta abierta a un futuro don motores de combustión alimentados por carburantes sintéticos. De ahí que este sensacional Alpine Alpenglow Hy4 esconde un corazón 2.0 Turbo debidamente adaptado y totalmente funcional.
El motor alimentado por hidrógeno del Alpine Alpenglow Hy4 entrega 340 CV
Concretamente ese motor de combustión y ubicado en posición central es capaz de generar un total de 340 CV de potencia a 7.000 rpm. También se acompaña de una transmisión secuencial que proviene del mundo de la competición, al igual que ocurre con su chasis de carbono de LMP3, para enviar esa cifra a sus ruedas traseras e impulsar a esta criatura hasta los 270 km/h de velocidad máxima.
Repartidos por ese avanzado chasis de fibra de carbono sobre el que se sustenta este Alpine Alpenglow Hy4 es donde se han colocado tres tanques donde se almacenan 2,1 kilos de hidrógeno en cada uno de ellos y en estado gaseoso a 700 bares de presión. Ahora bien, a su motor 2.0 Turbo ese hidrógeno se inyecta a solo 40 bares de presión.
A lo largo de 2024 veremos llegar una versión más poderosa
Si esos 340 CV de potencia generados por el motor 2.0 Turbo de cuatro cilindros que anima a este Alpine Alpenglow Hy4 no te parecen suficientes para una criatura nacida para la competición, que sepas que a lo largo de este año la compañía francesa nos deleitará con una evolución de semejante prototipo que apostará por un nuevo propulsor V6 que ha sido desarrollado internamente y creado directamente para funcionar con hidrógeno como carburante. Y llevará el nombre de Hy6.
Por lo demás hay pocas novedades con respecto al Alpine Alpenglow que la compañía francesa ya presentó en el Salón del Automóvil de París en el año 2022. Cierto es que respecto a aquel concept se ha modificado ligeramente la carrocería, de la misma manera que se ha instalado una nueva estructura para absorber los impactos, así como una cabina con espacio para dos ocupantes ya que los tanques de hidrógeno laterales se han desplazado a los extremos del vehículo.
El Alpine Alpenglow tiene unas proporciones similares a las del A424
Aún así, este sensacional Alpine Alpenglow Hy4 conserva las proporciones dignas de un bólido de competición, con sus 5,20 metros de largo, sus 2,15 metros de ancho y su 1,10 metros de alto, cotas que no desentonan frente a cualquier criatura concebida para ser exprimida al máximo dentro de un circuito y que lo conectan con el sensacional Alpine A424 con el que la casa francesa disputa en la categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia.
Los ingenieros de la casa francesa también han instalado algunos detalles aerodinámicos que se han concebido especialmente para este Alpine Alpenglow Hy4, de la misma manera que se puede ver una nueva toma de admisión de aire ubicada en el techo del vehículo y que el de París no lucía.
Después de verse en Spa lo van a llevar a Le Mans
A pesar de que este Alpin Alpenglow Hy4 ha sido concebido como una criatura para circuito, la casa francesa asegura que la tecnología que encierra también tiene un gran sentido en vehículos de calle. Y es que la marca francesa llega incluso a decir que un motor de combustión interna propulsado por hidrógeno representa una «solución tremendamente prometedora para el uso en carretera». Y el siguiente paso lo veremos entre el 14 y 15 de junio durante las 24 Horas de Le Mans.