A partir de octubre de 2024, los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán de las calles de Madrid. La medida, que ha generado sorpresa en algunos sectores, es el resultado de una serie de problemas que las empresas operadoras no lograron solucionar, principalmente en cuanto al estacionamiento indebido y la circulación en zonas no permitidas. Aunque las autoridades buscaban regular el uso de estos vehículos normativos con que exigían estacionar en lugares habilitados y cumplir con un despliegue equilibrado en la ciudad, los incumplimientos de estas condiciones llevados al Ayuntamiento a revocar las licencias de los principales operadores .
Madrid, que hasta hace poco parecía apostar por los patinetes eléctricos como una alternativa de movilidad sostenible, ahora se enfrenta a un vacío en este ámbito. ¿Qué opciones quedan para aquellos que desean moverse de manera ágil y ecológica por la ciudad? Aquí es donde entra en escena una propuesta innovadora: Zeway.
1Un nuevo modelo de movilidad: Zeway
En el vacío que dejan los patinetes eléctricos de alquiler, Zeway propone una alternativa inteligente y eficiente. Esta empresa de origen francés llega a España con una solución que integra el uso de ciclomotores eléctricos con un modelo de intercambio de baterías. A diferencia de los patinetes, que dependían de un despliegue urbano masivo y controles laxos, Zeway se basa en estaciones de intercambio de baterías, distribuidas estratégicamente por la ciudad, que permiten a los usuarios mantener sus vehículos en funcionamiento de manera continua.
Zeway no se enfoca solo en la conveniencia de la movilidad, sino también en la sostenibilidad y la seguridad. Los ciclomotores eléctricos que ofrece están diseñados para garantizar una mayor protección tanto para los conductores como para los peatones, algo que fue una preocupación clave en la reciente prohibición de los patinetes. Además, el modelo de suscripción de Zeway ofrece a los usuarios la posibilidad de alquilar un ciclomotor eléctrico de manera mensual, con la batería y su mantenimiento incluidos.
Este enfoque integral soluciona varios problemas de los patinetes de alquiler, como el mal estacionamiento o el desorden en las calles, al ser un servicio de uso personal que garantiza la responsabilidad del usuario sobre el vehículo.