La sal es el método más utilizado para derretir la nieve y evitar que las carreteras se conviertan en auténticas pistas de hielo. Sin embargo, su uso trae consigo efectos negativos: corroe los bajos de los vehículos, daña el pavimento y perjudica el medioambiente. Por suerte, existen otras soluciones que son más amigables con tu coche y con la naturaleza. ¿Cuáles? A continuación, te presentamos tres alternativas eficaces que pueden sustituir a la sal en la lucha contra la nieve en la carretera.
5Un cambio necesario
![](https://www.motor16.com/wp-content/uploads/2025/02/Sal-nieve.webp)
El uso de la sal para acabar con la nieve en las carreteras sigue siendo el método habitual en muchos lugares, pero sus efectos negativos son cada vez más evidentes. Afortunadamente, otros materiales como la ceniza, la arena y la gravilla, han demostrado ser opciones viables y menos perjudiciales.
Si bien cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, lo cierto es que el futuro de la gestión de carreteras en invierno pasa por la búsqueda de soluciones más sostenibles. Adoptar estas alternativas no solo ayudará a preservar nuestros vehículos, sino también el entorno en el que circulamos. Sin duda, es momento de repensar el uso de la sal y de apostar por métodos que cuiden tanto de nuestras carreteras como de nuestros coches.