El anticongelante mantiene la temperatura del motor para su óptimo rendimiento depende del sistema de refrigeración. Un exceso de temperatura puede ocasionar averías muy graves, y para evitarlo, debido a la constante producción de calor en él, por los procesos de combustión y el propio funcionamiento mecánico, este debe refrigerarse constantemente. Pero no solo el calor afecta al buen funcionamiento del coche, el frio, cuando se halla parado, es un factor a tener en cuenta ya que puede ocasionar también daños importantes. De todo esto se derrama la importancia de los líquidos refrigerantes y/o anticongelantes.
5Buscando un buen anticongelante
Pero mas importante que saber esto es conocer las características que ha de tener el producto especifico, ya que los componentes pueden variar según el fabricante y el mercado, que es amplio como las marcas de los coches. Un buen anticongelante deberá aportar lo siguiente:
- Buena capacidad térmica para absorber y transferir calor.
- Que los rangos de temperatura, tanto de ebullición como de congelación sean extremos.
- Una eficacia correcta ante la sedimentación y/o calcificación para evitar la corrosión y la obstrucción en el sistema.
- Fluidez y dinámica ligeras, para facilitar su circulación. Sin espesantes.
Pero no pienses que con estos datos es suficiente para evitar las averías. Como siempre se requiere atención a los mantenimientos, reposiciones y revisiones, sobre estos productos.